Por apenas dos segundos, Nicolás Cavigliasso (foto) fue relegado a la segunda posición de la etapa de 48 horas en la división Side by Side T3 del Rally Dakar 2025, al ser penalizado con tres minutos por exceder la velocidad en un tramo controlado, y en el parcial fue escolta del neerlandés Paul Spierings.
Pese a la sanción, el cordobés y su acompañante, Valentina Pertegarini, siguen liderando su divisional con ventaja de seis minutos 20 segundos sobre el portugués Gonçalo Guerreiro (penalizado con un minuto), más de 18 minutos sobre el americano Corvin Leaverton, y 23'48" a Spierings.
Completando el Top-5 se encuentra el sanjuanino Lisandro Sisterna quien es el navegante del español Pau Navarro, quedando a 27'39" (también con una penalización de un minuto) de Cavigliasso. Además arribó a Bisha el colombiano Javier Velez con el cordobés Gastón Mattarucco, cerraron la etapa y se clasifican a siete horas 32 minutos luego de sufrir dos pinchazos.
En autos, SSV y en camiones
En Autos, el piloto local Yazeed Al-Rajhi había logrado imponerse con la Toyota Hilux que tripula junto al alemán Timo Gottschalk, pero posteriormente la organización revisó el cronometraje de cada unidad y constató que el lituano Rokas Basiuskas había sido perjudicado durante uno de los repostajes, con lo cual se consideró descontarle el tiempo perdido y así fue declarado ganador de la jornada, navegado por Oriol Mena.
El sudafricano Henk Lategan lidera la general de la carrera con otra Hilux y lo hace por 4 minutos 55 segundos de ventaja sobre Al-Rajhi, mientras que está tercero el qatarí Nasser Al-Attiyah.
Juan Cruz Yacopini, el único piloto argentino en la división Ultimate de Autos T-1 conduciendo una Hilux de Puma Energy Rally Team y con la navegación de Daniel Oliveras, pudo completar esta exigente etapa que demandó dos días y una noche, arribando tercero en el control y con ello pudo recuperar posiciones y quedar séptimo en el tablero oficial, a 20 minutos 52 segundos de Lategan.
Debido a deficiencias que los técnicos de la FIA encontraron en la jaula de seguridad del Ford Raptor del español Carlos Sainz, el equipo M-Sport decidió retirar el prototipo de la prueba, por lo cual el madrileño y su navegante Lucas Cruz no defenderán el triunfo del año pasado.
En los SSV, el argentino Manuel Andújar progresó y fue quinto en la etapa de 48 horas. Una alentador resultado concretó el lobense en la categoría UTV T4 del Dakar 2025, mientras que también fue destacado lo hecho por Fernando Álvarez Castellano y Jeremías González Ferioli.
Andújar progresó en el clasificador general y está 14º, a 4 horas 44 minutos 37 segundos del francés Xavier De Soultrait, líder de las posiciones seguido por su compañero, el americano Brock Heger (ganó la etapa) y marcando el "1-2" provisional del equipo de Sebastien Loeb.
González Ferioli y Rinaldi se ubican séptimos (a 2 hs.44' 31", mientras que 11º quedó el hispano argentino Fernando Álvarez Castellano, quien con Xavier Panseri integra el equipo Conarpesa Rally, a 3 hs. 54' 08".
Otros argentinos que completaron la exigente etapa de 48 horas fueron Fernando Acosta (navegante del ecuatoriano Sebastián Guayasamin) en el 20º lugar; Anuar Osman (copiloto del español Fidel Castillo) está 21º tras una importante rotura en la suspensión delantera que los relegó, luego de dar una vuelta de campana al superar el salto de una duna.
En tanto, Diego Martínez con el uruguayo Sergio Lafuente se reenganchará hoy, tras haber desistido en la primera parte de la etapa Chrono 48 por problemas mecánicos en su coche, ya reacondicionado. En Camiones, las dificultades que tuvieron Mitchell Van den Brink y Ales Loprais, le permitieron a Martin Macik -ganador en 2024- ser el mejor de la etapa Chrono de 48 horas.
El checo guió el MM Technology, que tripula junto a sus compatriotas Frantisek Tomasek y David Svanda, y consolidó su liderazgo en la clasificación general con casi nueve minutos de ventaja sobre Loprais, y más de 38 minutos ante el lituano Vaidotas Zala, ambos con Iveco.
Cuarto quedó Van den Brink, quien aventaja a su padre Martin, quien cerró el Top-5 de la clasificación general de los "pesos pesados".
COMENTARIOS